- Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para diseñar, adaptar e impartir acciones formativas en modalidades de teleformación o fórmulas mixtas de aprendizaje, utilizando diferentes entornos de formación virtual y herramientas digitales de gestión de información, creación de contenido, comunicación y evaluación, fomentando dinámicas de aprendizaje social y colaborativo.
- Identificar el contexto digital de la formación profesional y los nuevos entornos de aprendizaje, así como desarrollar planes de innovación educativa adaptados al sector de la formación profesional.
- Diseñar actividades didácticas digitales desarrollando el proceso de diseño instruccional, así como identificar las estrategias de aprendizaje y tipos de actividades para desarrollarlas.
- Diseñar actividades de aprendizaje en entornos digitales y espacios virtuales de aprendizaje, así como identificar las aplicaciones de las redes sociales en el sector de la formación profesional y aplicarlo en un plan de comunicación didáctico.
- Utilizar los entornos virtuales de aprendizaje, aplicando herramientas de creación de contenidos digitales y sistemas de gestión de aprendizaje.
- Identificar las herramientas y recursos digitales, tales como la gamificación, uso de simuladores, realidad aumentada y realidad virtual, así como su aplicación en el sector de la formación profesional.
- Evaluar por competencias y aplicar el proceso en el sistema de evaluación online de formación profesional a través de diferentes herramientas de evaluación, valorando la importancia de las prácticas profesionales en el desempeño laboral.
Transformación digital en la Formación Profesional
Introducción a la transformación digital en la formación profesional
El mercado laboral global actual
Normativa actual que enmarca la formación profesional en España
Marco Europeo de la Competencia Digital Docente
Contextualización digital en la formación profesional y nuevos entornos de aprendizaje
Metodologías activas en el contexto de la formación profesional
Aprendizaje basado en proyectos
Las 5 C’s
Aprendizaje personalizado
Flipped Classroom
Especificaciones de la innovación educativa en centros de formación profesional
Iniciativas docente y planificación del centro educativo
Introducción a la tecnología digital en la formación profesional
Implicaciones de la tecnología digital en la formación profesional
Herramientas digitales para la programación de unidades didácticas
Diseño de acciones Formativas digitales
Desarrollo de un diseño instruccional
Concepto de diseño instruccional
Fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación
Análisis de necesidades formativas y de contexto
Objetivos del análisis
Herramientas y técnicas: foros y cuestionarios entre otros
Identificación de claves para una correcta redacción de objetivos
Criterios formales para la redacción de objetivos
Objetivos según la Taxonomía de Bloom
Selección y curación de contenidos
Criterios para seleccionar y filtrar contenidos
Repositorios digitales de recursos educativos abiertos: REA y OER
Recursos digitales para filtrar, organizar información y contenido: Feedly, Pocket, Reddit entre otros.
Organización y secuenciación de contenidos
Enfoques de presentación
Tipos de secuenciación: lineal, lineal alterada, espiral o recurrente y elaborativa
Temporalización: variables temporales
Tiempos para secuenciación de módulos, tareas, pruebas y evaluaciones
Importancia de la flexibilidad
Identificación de actividades y estrategias de aprendizaje
Definición de estrategia de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje: asociativas, de elaboración, de organización y de apoyo
Actividades según la estrategia de aprendizaje: trabajo en grupo, trabajo colaborativo y trabajo autónomo.
Desarrollo de las primeras fases de un e-porfolio de una actividad formativa
Temática de la actividad didáctica/acción formativa
Temporalización
Destinatarios
Objetivo general y específicos
Secuenciación de los contenidos
Fuentes de información básicas para la curación de los contenidos didácticos
Planificación de acciones formativas en entornos digitales
Desarrollo del diseño de actividades de aprendizaje en entornos digitales tipos
Tipos de actividades de aprendizaje
Factores de selección de actividades: qué evaluar, tiempo disponible y modalidad para evaluar
Identificación y exploración de espacios virtuales de aprendizaje
Concepto de espacios virtuales de comunicación y aprendizaje
Tipos de espacios virtuales de aprendizaje
Herramientas de mensajería y videoconferencia
Repositorios de contenidos y transferencia de archivos
Asignación de tareas
Plataformas de gestión de proyectos
Descripción de las redes sociales como herramientas de comunicación y aprendizaje social
Beneficios didácticos de las redes sociales
Redes sociales en el ámbito educativo. Internet en el aula.
Píldoras formativas audiovisuales y webinars en abierto o streaming
Especificaciones de los planes de comunicación en entornos de aprendizaje digital
Requisitos de un buen plan de comunicación didáctico
Herramientas digitales para implementar un plan de comunicación didáctico: foros, boletines o newsletters, encuentros digitales, mensajería y redes sociales
Caracterización de la comunicación en entornos de aprendizaje
Nuevas tecnologías de comunicación con otros profesionales a través de herramientas digitales
Tutorización en la acción formativa creada. Tipos de tutorización y justificación de las mismas
Plan de comunicación con el alumnado.
Recursos o herramientas digitales para llevar a cabo las comunicaciones: e-mail de bienvenida al curso, recordatorios, despedidas y eventos online entre otros.
Entornos de aprendizaje digitales
Caracterización de los entornos virtuales de aprendizaje
Concepto de entorno virtual de aprendizaje
Elementos de un entorno virtual de aprendizaje
Uso de herramientas de creación de contenidos digitales
Ventajas, características y fases generales
Exelearning
Articulate 360
Adobe Captative
Ardora 8
Manejo de sistema de gestión de aprendizaje
Funciones, herramientas y características
Moodle
Google Classroom
Microsoft Teams
Chamilo
Canvas LMS
Implementación de una actividad formativa en un sistema de gestión de aprendizaje
Estructura de los programas didácticos en un Sistema de Gestión del Aprendizaje
Creación de un espacio de trabajo en Moodle donde accede todo el equipo
Creación de un curso dentro de este espacio
Acceso al curso
Diseño de la estructura y su contenido digital
Inclusión de un enlace de acceso al curso y contraseña de invitado en el e-porfolio
Herramientas y recursos digitales
Identificación de herramientas y recursos digitales de uso específico
Concepto de herramientas y recursos digitales
Herramientas de vídeo: videotutoriales
Herramientas de storytelling y animación
Herramientas para la creación de mapas conceptuales y brainstorming
Herramientas para la creación de presentaciones e infografías
Herramientas para visual thinking
Uso de la gamificación
Concepto de gamificación
Elementos del juego
Beneficios de la gamificación
Herramientas de gamificación: Kahoot, Socrative y Duolingo entre otros
Utilización de simuladores en la formación profesional
Concepto de simuladores
Biblioteca de simuladores
Realidad aumentada: concepto, herramientas de diseño de RA
Realidad virtual: concepto, herramientas de diseño de entornos virtuales (RV) y dispositivos
Aplicación de herramientas y recursos digitales en la formación profesional
Presentación de un curso mediante vídeo
Diseño de un guion básico de un hipotético simulador para un contenido de formación profesional
Evaluación online de competencias en formación profesional
Caracterización de la evaluación por competencias
Definición de competencia y evaluación por competencias
Estrategias
Evaluación online
Descripción de las herramientas para la evaluación de competencias
Rúbricas y escalas. Herramientas digitales
Evaluación por pares. Beneficios
E-portfolios. Definición y herramientas digitales
Simulación de situaciones reales, virtuales y simulaciones físicas
Especificaciones de las prácticas profesionales
Ventajas para el alumnado y la empresa
Valor de las prácticas en el desempeño laboral
Diseño de un sistema de evaluación de actividades de una acción formativa
Rúbrica para una actividad de la acción formativa.