Objetivos

- Crear y aplicar dinámicas de juego.
- Aprender aspectos de diseño de sistemas gamificados.
- Aprender a conocer contextos y formas en los que aplicar recursos de gamificación.
- Comprender la relevancia del juego en entornos poco lúdicos.

Contenidos

Concepto de gamificación y aplicaciones
Qué es la gamificación
Datos de los jugadores en la actualidad
Datos de la gamificación en la actualidad
Algunos ejemplos de gamificación
Historia del juego y gamificación
Ámbitos de la gamificación

Juegos, reglas y elementos
Juegos:
Los juegos y la experiencia de jugar
Definición de juego
Importancia de los videojuegos
Incorporación del juego y sus elementos en la vida real
Diseñadores de juegos
Reglas de diseño:
El toque de diversión
Elementos del juego:
Dinámicas
Mecánicas
Componentes

Fundamentos psicológicos y motivación
Fundamentos psicológicos:
Conductismo y cognitivismo.
Recompensas:
Estructura de recompensas.
Programar recompensas.
Motivación:
Motivación intrínseca y extrínseca
Las recompensas también pueden desmotivar
Motivación intrínseca
Flow
Conocer a los jugadores

Presente y futuro de la gamificación
Dos enfoques del concepto de gamificación
Riesgos de la gamificación
Futuro de la gamificación
Ejemplo de gamificación